domingo, 24 de abril de 2005

El Héroe

Una película hecha poema. Fue la primera reacción que tuve cuando terminé de ver por primera vez la película de El Héro de Zhang Yimou (2004). Quizá suena exagerado e incluso mamón. Pero es la verdad, pensé eso por la compleja combinación que hace de los colores en los vestuarios, las locaciones y los escenarios, así como el fondo de la música de Tan Dum; a mí me resulta como un poema hecho una obra cinematográfica.
Yimou decidió, para esa película, combinar la forma y el fondo, sin menospreciar ninguno de los dos. Aunque no es entendido así por algunos críticos quien le han recriminado haber dado origen a la comercialización del cine chino. Yo no soy de esa opinión, y considero que la amargura de los críticos --con la cual buscan obtener seriedad y reconocimiento de parte de los lectores-- muchas veces está llena de interpretaciones superficiales y de análisis de vuelo de pájaro.
El cine, nos guste o no, ya sea para bien o para mal, es un producto comercial que tiene entre sus finalidades obtener dinero mediante la venta del producto. Hollywoood se ha especializado en producir cualquier cantidad de basura para obtener dinero fácil. !Incluso Paris Hilton hace cine! Sin embargo, no todo es "Rocky", o "The Sweetest Thing". Ya los hermanos Wachowski, Steven Spielberg o Peter Jackson, sin olvidar a uno de los primeros en este asunto, el gran George Lucas, han demostrado que en el cine la forma no está peleada con el fondo.
The Matrix, por ejemplo, puede ser vista desde muchos ángulos, y estoy seguro que hubo quien salió fascinado sólo por las peleas entre Neo y el agente Smith, y que no le importó los intertextos que se pueden extraer de ese filme. Hubo quien se interesó en los efectos especiales como las tomas de velocidad de bala o los movimientos de la cámara de 360º. Pero también, hubo cualquier cantidad de personas que se interesaron por las referencias que hacen de Miichel Foucault, de Kant, de Hegel, de Marx, de etc, etc...
Creo que eso ocurrió con Yimou en El Héroe, se le pueden hacer un gran número de interpretaciones, y a quien no le interese el análisis de la obra, se fascina sólo con ver los golpazos y los espadasos que se dan "Sin Nombre", "Cielo", "Espada Rota" y "Nieve". Sin embargo, la película no se queda sólo ahí. Un individuo, uno sólo --recuérdese que estamos hablando de China--, que contradictoriamente se llama "Sin Nombre", es decir sin identidad, sin individualidad reconocida o nombrable, se enfrenta al emperador chino quien intenta derrotar a sus adversarios con la finalidad de unificar su imperio y dar fin al prologado perido de guerras. Pero para esto antes acude con los tres adversarios más importantes del emperador. Después de haberse ganado el respeto de aquellos por su sorpredente velocidad con la espada, expone su plan de asesinar al emperador. Sin embargo, después de haber analizado el ideograma que contenía el secreto más profundo de la espada, Sin Nombre se da cuenta que al asesinar al emperador lo único que lograría sería el derramamiento de más sangre y "Esta Tierra" --el ideograma citado-- continuaría separada y envuelta en luchas intesitinas. El ejército chino, a una sóla voz, como una comunidad de insectos que piensa como si fuera un cebrero y una sola voluntad, mediante una lluvia de flechas da muerte a Sin Nombre, quien fue asesinado como un traidor y enterrado como un Héroe.
Desde luego no es inoscente el contenido de la película; muy por el contrario. Si el cine, como el teatro, tienen entre sus finalidades la de reflejar y criticar la realidad sociopolítica y económica del contexto del que nacen, mediante la ficción, El Héroe en este momento que China se levanta como una potencia económica política y que tiene la fuerza suficiente como para hacer temblar a las economías más fuertes del mundo, dice abiertamente a los cuatro lados del espacio: "aquí vamos en medio de una crisis interna entre el individuo y la sociedad, entre el actor y el sistema"; pero vamos solucionando dicha dicotomía para mantener el equilibrio de "esta tierra".

No hay comentarios.: