viernes, 27 de julio de 2012

Del por qué la toma de Televisa por #Yosoy132


Estoy de acuerdo con la toma de Televisa, es profundamente simbólica y llena de significado.
Hace unos momentos, Joaquín López Dóriga en su noticiario nocturno del canal 2 acaba de señalar la nota que tienen a su empresa tomada los estudiantes. Pero ni una sola palabra de por qué lo están haciendo. Ni siquiera les dio voz para expresar algunas de sus consignas. Es decir, la información que proporcionó está totalmente descontextualizada y por lo tanto alguien que no conozca los planteamientos del movimiento social que crece cada día más, no comprenderá nada y podría rechazar a los quejosos (un ejemplo de como las televisoras logran poner el mundo al revés en el que se ama al delincuente y se odia al que pide justicia).
El poder que tienen las televisoras en México es inmenso. El poder político en su conjunto está a su servicio trataré de argumentar esto. Asimismo, muchísima gente sólo tiene como única fuente de información lo que dicen en sus supuestos noticiarios. De tal manera, no sólo se da lo que han llamado manipulación, sino que ofenden un derecho humano: el derecho a la información diversa y veraz. Si una persona sólo se informa con Televisa, conocerá parcialmente, de acuerdo a los intereses de ellos (que son muchos, por cierto) los hechos. Por lo que las otras versiones quedan ocultas e inexistentes para quien sólo se informó con sus noticiarios.
Por otro lado, esta empresa es la única que tiene el control del cuadrupeplay (esto quiere decir que es el único que puede ofertar televisión de paga, conexión de internet, telefonía fija y celular) y al hacerlo controla un mercado inmenso y el de mayor crecimiento (que es la conexión de internet móvil, por eso su reciente alianza con TV Azteca para poder participar en Iusacel).
Se apoderaron además de un par de líneas de fibra óptica que construyó el gobierno federal a través de la CFE por todo el país (creo que suman 23 mil kilómetros) y que Televisa adquirió dicha concesión por 884 millones de pesos, por tal motivo los mexicanos perdimos 4,548 millones de pesos, que fue lo que costó la obra. O sea, en otras palabras todos le pagamos la tecnología de fibra óptica oscura que utilizará para incrementar aún más su poderío.
¿Pueden imponer un presidente? Claro, con el poder de cobertura que tienen en el país y con el nivel educativo tan bajo que tenemos, claro que lo pueden hacer. De hecho, lo hicieron. En ese contexto, no es para nada extraño que en el juicio de impugnación que está en el tribunal electoral, para validar o dar marcha atrás a las elecciones del pasado 1 de julio, Televisa entró en lo que ellos llamaron “el tercer interesado”. Como el Movimiento Progresista denunció que Televisa no actuó de manera parcial y que benefició al candidato del PRI, ellos entraron al juicio para comprobar su supuesta inocencia. En el trayecto descalificaron espantosamente a Carmen Aristegui, Jenaro Villamil y al periódico británcio The Guardian, pues fueron éstos quienes denunciaron las prácticas parciales e ilícitas en la elección pasada.
Por otro lado, el pasado lunes 23 de julio Televisa se amparó para que no se dé la concesión a una nueva cadena de televisión abierta. Una muestra de hasta donde llega su poder. La CFC para dar su permiso de la alianza TV Azteca-Televisa, puso como condición que no obstaculizaran la creación de una tercera, o cuarta cadena de televisión abierta. De lo contrario, podían quitarles el permiso de la unión de ambas empresas. En el mismo sentido les ordenaron que Emilio Azcárraga no podía ocupar la vicepresidencia de Iusacel, y lo hizo. Lo más nefasto no es que lo hayan hecho, lo más espantoso del asunto es que las autoridades les permiten semejantes desplantes de prepotencia y vivan en la impunidad.
¿Son los jóvenes los que son Antipeña Nieto o Antitelevisa? O ¿Peña Nieto y Televisa son antiméxico?
Tenemos derecho a aspirar a medios de información variados. Televisa tiene todo el derecho de seguir una línea editorial de acuerdo a sus intereses y luchar por ellos y defenderlos. Tiene todo el derecho también de transmitir los programas que transmite, a pesar de que muchos los podamos considerar basura. Lo que no tiene derecho es a cancelar el derecho a la información diversa, con medios de información alternativos y no acordes a los intereses del stablishment. No tiene derecho a usar un bien público (porque las ondas radiofónicas y televisas es un bien público que nos pertenece a todos) de manera privada y que cancele las alternativas.
Televisa, no sólo controla la televisión pública, también controla la distribución de televisión de paga (satelital o de cable); pero aún más también controla la mayor cantidad de estaciones radiofónicas y de un enorme número de publicaciones (revistas, comics, libros). O sea, en otras palabras, Televisa controla todos los medios electrónicos e impresos de este país.
Entonces, sabiendo esto, es cuando lo que hacen los jóvenes al querer tomar Televisa de manera simbólica y pacífica, ya no se ven como si simplemente fueran una bola de locos, flojos, inconformes sin ninguna razón. La lucha que esos jóvenes están realizando nos compete a todos y sus planteamientos nos beneficias a todos. Pues incrementan la libertad y la democracia. Sin embargo, habrá muchos que simplemente los descalifiquen y les griten que mejor se pongan a trabajar y a estudiar para sacar a este país adelante. A pesar de que están de vacaciones, muchos de ellos estudien y trabajen... Sí, pues está claro que es más fácil engañar, como lo ha hecho Televisa, que desengañar, como lo intentan los jóvenes. Por eso es que vivimos en el mundo al revés en el que amamos al delincuente y odiamos a la víctima.

P.D. Mientras escribía esto en el noticiario de Javier a la Torre de TV Azteca sacaron la opinión de Sergio Sarmiento quien habló de la toma de Televisa y él señaló que los jóvenes buscan impedir la transmisión de la inauguración de los Juegos Olímpicos. Una falsedad más absurda no puede haber. Pero esa es la manera en que se manipula la información.
Terrible, realmente terrible.

No hay comentarios.: