lunes, 29 de julio de 2013

Treme es asesinado por las audiencias

Desafortunadamente, la televisión en general se rige por los números de audiencia. El famoso rating. HBO, que ha intentado hacer una revolución en la televisión en lo que se refiere a series no se queda atrás en este rubro. Ha creado series buenísimas como Six Feet Under (para mi la mejor serie de televisión que se ha creado hasta la fecha), The Sopranos, The Wire, Deadwood, Carnivále, Rome, las más recientes como Boardwalk Empire, Games of Thrones y Treme. Es a esta última a la que los índices de audiencia le declararon, recientemente, la muerte.
Antes, pasó con The Sopranos, que de repente, sin decir más, la historia quedó inconclusa y ya no se hizo más. Lo mismo le ocurrió a Deadwood, Rome y Carnivale. Como se veían por pocas personas, se dejó de producir. Para ellos números como 500 mil personas viendo la serie es muy poco.
Los ejecutivos señalan que no es un problema de dinero, sino de audiencias. Es decir, el principal interés de HBO es simplemente tener series que capten a los televidentes y si no lo logran simplemente la finalizan sin decir más.
Para HBO el problema no es el dinero, pues para tener su servicio los usuarios de cable deben contratar el servicio adicional de HBO que aquí en México está formado por un paquete de algo así como 10 canales, dos en HD y creo que han incorporado el servicio SD, aunque no sé si en México (yo no tengo el paquete) más el servicio de HBO Go y el costo de su servicio es de alrededor de 125 pesos. Entonces, su problema no es el dinero, pues sus televidentes ya pagaron de antemano, vean o no sus canales. Para ellos lo que importa es que las audiencias estén en sus canales.
Su gran éxito actual Games of Thrones en EUA tiene una audiencia que fluctúa entre los 6 y los 4,5 millones de espectadores por capítulo. Estos números no cuentan lo que se ve en otras partes del mundo ni tampoco cuenta los millones de personas que bajan la serie de internet.
Entonces, si sus series no tienen audiencia, simplemente las cortan. Como decía ahora le toca a Treme que es una serie que narra la tragedia de las personas que viven en Nueva Orleans después del huracán Katrina. Es gente ordinaria, viviendo sus pequeñas vidas, en la tragicomedia de la vida. No son superhéroes, ni hay balazos al por mayor, tampoco se vive el drama facilón del romanticismo con violines incluidos. No, son personas enfrentando la vida de la mejor manera que pueden. Quizá eso no le gusta a mucha gente, pero luego, ocurre que no ven la serie cuando la pasaban por el canal y luego la compran en DVD o por piratería y las series se vuelven un gran éxito. Así le ocurrió a The Wire, calificado por algunos como la mejor serie de televisión producida hasta ahora.
Con Treme dieron la oportunidad de cerrar la serie. Decidieron añadir cinco capítulos para redondear los temas y finalizar, la temporada 3.5 iniciará en diciembre y dejaremos de escuchar el excelente mardi grass, el jazz, los cantos indios.... Mala cosa para la buena televisión que se rige por las audiencias.

No hay comentarios.: