martes, 29 de mayo de 2012

Los problemas metodológicos en las encuestas


Roy Campos en Mitosfky acaba de publicar sus resultados más recientes. Según esta encuesta EPN concentra 47%, AMLO 27%, JVM 18% y GQ 5%. Dicen que estadísticamente es imposible que los resultados de la elección cambien esta tendencia en el tiempo que resta de la campaña. Sin embargo, lo que no nos está contando Roy Campos es que su encuesta tiene problemas de método graves. En un artículo John Ackerman hace una crítica a esta encuesta y evidencia algo que la mayoría de nosotros no sabemos: El 6 de cada 10 casas visitadas por los encuestadores no son localizables o se niegan a responder al cuestionario. Así mismo, aproximadamente 25% de los que sí contestan se niegan a expresar una preferencia por algún candidato. Esto quiere decir, de acuerdo a Ackerman, que los resultados de Roy Campos y su casa encuestadora, que por cierto paga Televisa, están dando una muestra de sólo el 30 por ciento de población.
            ¿Qué piensa el 70 por ciento restante de la población? ¿Por quién votará? La verdad es algo que nadie sabe. De acuerdo a la bandera defendida por cada quien podría tener razón al decir que por EPN, por JVM, por AMLO o hasta por GQ y además lo podría decir con razón. El problema fundamental es que las encuestas no aportan un instrumento certero que permita conocer la opinión pública. No está demás decir que en México, éstas se han utilizado con fines propagandísticos. Cabe añadir aquí que Mitosfky no se ha caracterizado por predecir los resultados de las elecciones. Muchas veces ha dado ganador a uno, que al final pierde.
            Por otro lado María de las Heras que realiza la encuesta UNOTV maneja diferentes resultados: EPN 39%, AMLO 31%, JVM 26% y GQ 4%. En su análisis señala que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de cuatro millones de votos. Que se leen como muchísimos. Sin embargo, a partir del incidente de la Ibero y del movimiento #YoSoy132 EPN el descenso de EPN y el ascenso de AMLO lo calcula en cerca de tres millones de votos. ¿Cuál será el margen de error de la encuesta de UNOTV? La verdad que lo desconozco. De acuerdo a lo que dice Ackerman, debería sufrir el mismo problema que Mitofsky: sólo representaría el 30 por cierto de la población.
Sea como sea, es de llamar la atención lo que Ackerman añade. El priísmo, el observar sus descensos en las encuestas, desplegó toda una estrategia de campo en las colonias más marginales. Acuden a esos lugares, supuestamente en todo México, dando dinero a cambio de permitir la credencial de elector y asegurar el voto para EPN. Incluso ante estas prácticas la UNAM sacó un portal en internet para poder denunciar este tipo de prácticas llamado “Todos contamos” http://contamos.org.mx/ donde la gente puede hacer públicas estas prácticas. Desde luego, como lo señala Ackerman, esta estrategia no es suficiente, porque la gente que vive precisamente en las colonias marginadas no tiene computadora ni conexión de internet, por lo que no se entera de que estos actos son delitos y que los puede denunciar.
Por su parte, María de las Heras señala que la explicación para entender los cambios en las cifras de los resultados de las encuestas se pueden entender por varios factores: incidente Ibero, Movimiento #YoSoy132, así como las marchas que siguieron a eso, que por cierto seguirán. Pero además, de las Heras señala algo muy interesante. El movimiento de Morena que apoya a AMLO ha realizado un trabajo de campo muy intenso. Que ellos también han estado visitando a las colonias marginales para promover a AMLO. No sé si estén sobornando a la gente, ella no lo dice, mas no lo puedo afirmar ni negar. Me parece que la alianza PRD-PT y Movimiento ciudadano no tendrían recursos para hacerlo.
Lo que es un hecho es que la elección no está decidida. Por más que los poderes fácticos estén intentando imponer a EPN y manipulando la opinión pública con la televisión, no hay todavía nada decidido. Molesta y ofende que unos instrumentos, como las encuestas, que supuestamente se basan en metodologías científicas, sean usados como medios de propaganda a favor de un candidato. Eso sólo incrementa la desconfianza en las instituciones.

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