martes, 5 de junio de 2012

Lo que está en juego en esta elección


Las elecciones presidenciales actuales son de inmensa importancia para nuestro país. No sólo está en juego quién será el presidente de México; también está en juego parte del futuro de nuestra nación en un asunto nodal, de importancia trascendental. De hecho, parte de ese asunto se está decidiendo el día de hoy. La Comisión Federal de Competencias decide si permite la alianza entre Televisa y Iusacell. De concretarse, es decir, de permitirlo la CFC, implicaría que Televisa y TV Azteca se unen como socios. Esto tiene consecuencias que te importan directamente. Para empezar sería la asociación de estos dos gigantes corporativos internacionales de los medios, lo cual implicaría que se coordinaran para coordinar contenidos (producirían lo mismo. Esto ya lo están haciendo con sus programas equivalentes); además podrían desplazar coordinadamente a competidores de televisión restringida y podría imponer los costos por estos servicios. En otras palabras actuarían como un monopolio gigantesco al que no se le podría competir. Esto es lo que afirma José Merino.
Hasta aquí, parece que este asunto no aparenta tener relevancia directa con la política nacional. Pero veámoslo con perspectiva: para que exista la democracia se necesita de fuentes de información imparciales, con altos grados de objetividad para que puedan brindar la información necesaria que necesitan los ciudadanos para elegir a sus candidatos. Si los que dan la información, la dan cargada a favor de un partido o de un candidato, entonces a la mayoría de la población la dejan con información parcial, dirigida a favor de quienes quieren las televisoras. Como de hecho ocurre en la elección actual. Tomemos en cuenta que la inmensa mayoría de la población en este país tiene como única fuente de información de los asuntos políticos a los noticieros televisivos, entonces, los juicios que se formarían, basados en dicha información, serían parciales, manipulados y orientados por los intereses de las televisoras. Es exigencia de la democracia que existan medios de información imparciales, equitativos, con altos grados de objetividad, respetuosos de la alteridad, de la diversidad y sobretodo, respetuosos al derecho de la información. Sin información no hay democracia. Un sistema de gobierno democrático tiene como exigencia básica, poder conocer los asuntos públicos y para ello se requieren medios de información que hagan responsablemente su trabajo.
                A lo anterior hay que señalar que las dos televisoras tienen ya ubicados a senadores y diputados plurinominales (esto quiere decir que serán diputados o senadores sin ser elegidos por los ciudadanos. Cada partido tiene cierta cantidad de diputados y senadores quienes llegan al congreso directamente, sin ser elegidos). Televisa y TV Azteca tienen propuesto para la Cámara de Diputados, a Jorge Mendoza Garza, actual senador, exvicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Televisión Azteca, y expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT)., controlada por Televisa. También fue incluido Para el Senado a Emilio Gamboa Patrón, exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el sexenio del presidente Carlos Salinas, e históricamente está relacionado con la operación política de las televisoras", otro allegado es Tristán Canales Najjar, actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y director de comunicación corporativa de TV Azteca. Pero la cereza del pastel, es la designación de Areli Gómez González, hermana de Bernardo y Leopoldo Gómez, directivos de Televisa.  De ahí pues, que las televisoras quieren imponer leyes desde el Congreso, leyes desde luego que serían favorables a sus intereses.
                Así pues el apoyo, denunciado por le movimiento #YoSoy132, de las televisoras (Televisa y TV Azteca) al candidato priísta tiene mucho sentido para el futuro. Entonces, como se puede apreciar lo que se está discutiendo no es sólo quién será el próximo presidente de México, sino que está en juego si las televisoras se erigen como un gran monopolio en las telecomunicaciones, lo cual implica un negocio de miles de millones de dólares (sin competencia) y si hacemos un retroceso en el proceso de construcción de nuestra democracia y el derecho a la información.
                Te Dejo los artículos que refieren esta información para si deseas documentarte más.

No hay comentarios.: