domingo, 3 de junio de 2012

Lo ocurrido después de la encuesta de Refoma de fines de mayo


Es muy difícil hablar de la inmediatez del presente. Hacerlo de manera seria, implica relatar, con bases teóricas para hacerlo, lo que está ocurriendo. Algo así como describir la obviedad, como lo hacen los narradores del futbol, utilizando conceptos teóricos o sea ciertos lentes para elegir qué describir de la realidad y que no. No podemos hacer más. Por eso intentaré señalar algunos asuntos significativos en el presente. Sinceramente varios de ellos me llamaron profundamente la atención.
En primer lugar, como ya lo escribí desde el 30 de mayo, la guerra sucia se dirigirá ahora contra AMLO. Ya desde ayer tanto priístas como panistas lo están haciendo. Sus argumentos son iguales a los de hace seis años, que introducirá a México el comunismo, que tiene vínculos con Hugo Chávez, que es mesiánico, intolerante y demás conceptos repetidos (incluso es así, cuando ni siquiera, muchos detractores saben el significado de esas palabras). Curiosamente JVM utilizó el mismo argumento que ha esgrimido AMLO cuando habla del PRIAN (para decir que el PRI y el PAN son lo mismo); ahora ella mete en el mismo saco a AMLO y a EPN y dice que ambos son sólo una cara distinta del mismo PRI. Me sorprende la falta de creatividad. Es normal que la guerra sucia suceda, al menos en México, pues el nivel de nuestra democracia al parecer no alcanza para una discusión racional de argumentos, sino que nuestro nivel intelectual sólo da para descalificativos. No sé cuánta gente volverá a creer esto; espero que las redes sociales nos ayuden a todos a no dejarnos engañar tan fácilmente como ocurrió hace seis años.
Estas críticas surgieron precisamente después de que Reforma sacó su encuesta el jueves pasado en la que ubica a AMLO en segundo lugar y a sólo cuatro por ciento de EPN. Tanto el PRI como el PAN no creen en dicha encuesta. Josefina dice ir en segundo lugar y a un dígito del candidato del PRI (o sea a menos de 10 por ciento).
En el mismo sentido, el día de hoy salió Vicente Fox a la arena pública para llamar a "cerrar filas en torno al candidato puntero". La verdad que esto me resulta vergonzoso, incluso viniendo del vaquero botudo de Guanajuato Vicente Fox. Voté por ese señor en 2000, creí en él como un agente de cambio al sistema político mexicano y nos falló a todos. Consideró que para acabar con el PRI sólo era necesario sacarlo de los Pinos y no hizo nada más por desestructurar las redes clientelares, sindicales, corruptas del viejo sistema. Ahora regresa nos muestra cuál era su verdadera cara apoyando al candidato priísta. Incluso Gustavo Madero, presidente del PAN acaba de declarar que ofende Fox con apoyo a EPN: "qué vergüenza", según viene en la revista Proceso.
Por increíble para parezca, la iglesia católica en su Semanario desde la fe, según sacó Sin Embargo, declaró que celebra irrupción de los jóvenes a quienes ve como "una refrescante lluvia en medio del calor, para hacernos pensar y sentir, para sacarnos de nuestra rutina y redescubrir la importancia de cada momento". La verdad que esta declaración me sorprendió. No llamó a los jóvenes con el nombre de movimiento #Yo Soy 132, pero sí refirió a la Ibero. Sin duda esto es significativo.
En el mismo tema, Fox señaló que no cree en la generación espontánea y que él considera que esos jóvenes están siendo manipulados por un alguien, pues para él es imposible que 100, 500 o mil personas se puedan organizar de un día para otro (creo que no conoce las redes sociales).
Milenio con su encuesta diría sigue manejando números muy parecidos para el día de hoy: 47.5 para EPN, 27 para AMLO, 24.6 para JVM. A ese respecto y en respuesta a la encuesta de Reforma, el ariete mediático que representa a Milenio-PRI-Televisa, el señor Ciro Gómez Leyva sentenció que la encuesta que realmente contaba era la del 1 de julio y que si se equivocaban en sus cifras reconocerían su error. Desfachatado el muchacho. Sea quien gane, no creo que las diferencias entre el primero y el segundo lugar sean superiores al 5 por ciento. De seguro está exagerando Milenio. Si gana EPN a lo más que dirán de su encuesta es que ellos ya lo habían dicho, pero no dirán nada sobre que los porcentajes no eran tan abultados, como ellos afirmaban. No sé que dirá si gana AMLO, y no se si tendrían realmente el valor de reconocer su error. Pero qué podemos esperar de Ciro, si él ya tiene más de tres semanas diciendo que las elecciones serán un mero trámite para el triunfo de EPN, pues es inminente. Ya lo veremos, pues nadie sabe qué ocurrirá en el futuro; mientras tanto, yo los invito a votar, por quien ustedes consideren el bueno.

No hay comentarios.: